lunes, 30 de noviembre de 2009

Próxima estación

Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Parada para participar en la 25ª edición de la feria de artesanía regional de Canarias, en el stand conjunto de Espacio Abierto. Expondré un poco de todo lo que hago, una pequeña muestra; colaboraciones con los artistas Miguel Panadero y Jero Madonado (foto), piezas con Françoise Philippart de Foy, otra artista, piezas de La Lumaca y mis divagaciones sobre la materia. Solo deseo que todo salga bien, encontrarme con buenos amigos y recuperar fuerzas. Lo más probable es que este blog se encuentre huérfano y sin respuestas durante la próxima semana, pero nunca se sabe, a lo mejor cae alguito, vaya usted a saber...

sábado, 28 de noviembre de 2009

Nana minimal


Buscando entre todos los estilos. Diseño. Captar personalidad. Mostrar oficio. Este es el camino emprendido por mí y la cerámica. En esta entrada comparto una pieza de gres negro de lineas muy perfiladas, y en la piel una continua textura de chamota. Nuevamente en su construcción empleo diferentes técnicas. Formas sobrias.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Des(ilusionarte)

Falta de publico, más desinformación, más falta de profesionalidad, más tantas cosas, igual a desilusión, gasto de fuerzas, ganas y dinero. Esta sencilla operación matemática nos da el resultado a mi sensaciones en reciclamadrid 09. Lo mejor, como no, las gentes, los expositores y algunos productos. No, no me he olvidado de la foto, a falta de ganas, otra operación de mates, pero esta vez con incógnitas a despejar.




lunes, 16 de noviembre de 2009

CYM : Orilla

En las próximas entradas, espero poder publicar cosas de las que suceden por Reciclamadrid 09, y presentar a mis compañeros del proyecto REevolución y sus trabajos, todo ello, y sin que sirva de precedente, en horario y tiempo real.
Empiezo por esta pequeña maravilla del taller de joyería CYM, compuesto por Carmen Alemán y Mario Comas. Un juego de pendientes en plata, donde destaca la utilización de callaos y cristales erosionados por el el mar y el viento, encontrados en las orillas de nuestras playas. Un regalo del tiempo y del buen hacer.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Reciclamadrid: proyecto REevolución



Aviso a navegantes; estaré exponiendo producto durante los dias 19 y 22 de noviembre en el Centro de Convenciones Mapfhe, dentro de la semana de la Ciencia, en I Salón del Reciclaje Madrid 09. Cruzaremos el charco siete artesanos grancanarios de diferentes disciplinas, bajo el eslogan de REevolucion: REinvención, REaccionar, REtales, REspeto. Todos los trabajos que presentamos plantean los conceptos de Reciclar-Reutilizar-Reducir: seleccionar los desechos del taller para extraer su materia prima, encontrar la obsolescencia del objeto y reconsiderar sus cualidades estéticas, potenciar criterios de longevidad para sustraer desperdicios.
Mi caso en concreto se sujeta a la creación de piezas a partir de sobrantes de barro mezclados levemente entre si, reconstrucción a partir de trozos de cerámica, y utilización de esmaltes de cenizas.
Por ultimo, dar las gracias a la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) por todo el apoyo prestado, sin el cual... Lo dicho, gracias.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Desde el corazon 3.0


Asociación profesional de artesanos Espacio Abierto. A la que pertenezco, que me ayuda y me ayudará a crecer en mi oficio. Amigos y asociados en orden a nuestro pequeño catalogo : Santi Carballo complementos en piel, Marco Pedrotti y Renata Salodini vidrioarte, Bernhard Glauser joreria contemporanea, Françoise Philippart de Foy La Lumaca diseño en cerámica, Carmen Alemán y Mario Comas C.YM. joyeros artesanos, Santiago Vara y Chencha Savache cerámica, Jesus García cuchillos canarios, Carlos Alzola muebles y un presente, Gustavo cerámicas. Todos nos unimos para realizar propuestas, exposiciones y presentaciones conjuntas en diferentes ferias.
Próxima parada 25ª Feria Regional de Artesanía de Canarias, a celebrar en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife durante los días 2,3,4,5 y 6 de diciembre.

No somos todos los que están, ni estamos todos los que son, pero somos nosotros. Foto perteneciente a una sesión que hicimos para la revista oficio y arte, en su numero 91.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Grupo salvaje: Lucie,Hans y Peter



Lucie Rie en su estudio rodeada de sus piezas.

Hans Coper en su estudio trabajando en sus piezas.

Peter Voulkos manipulando uno de sus platos.

Seamos sinceros y dejemos las cosas claras, esta es mi propia arqueología, presentada de una sola tacada, un grupo de mis incunables de la cerámica contemporánea, del arte contemporáneo. ¿Y por que de una sola tacada si cada uno de ellos se merecen paginas y paginas, blogs exclusivos a sus trabajos? Sencillamente porque son muy grandes y no necesitan presentación, pero si una mención, porque entre los tres forman mi triángulo, mis colores primarios. Ninguno proviene del Japón, pero beben y abrazan su cultura, la hacen suya, sin olvidar la propia, sus orígenes, entregándonos paginas en blanco sobre las que escribir nuevos discursos cerámicos.

El binomio Lucie Rie y Hans Coper, subrayan mis comienzos en este oficio, La aparente sencillez y hermosura de las piezas de Lucie, esas composiciones y cerámicas altivas de Hans,
me conmocionan, me invitan a conocer y profundizar en este arte, a sentirlo. Podría ir más allá, me enseñan a valorar las cosas pequeñas, pero grandes, como canciones,. Y todo por separados, sin saber que andaban juntos. A love supreme.

Mi encuentro con Peter Voulkos es mas tardío, pero no por ello menos impactante. Su forma de tratar el barro, sus resultados, tanta libertad expresiva, tanta grandeza. Piezas de estructuras enormes, atacando sobre ellas como un músico de jazz, lleno de talento e improvisación, abarrotadas de fuerza. Arrebatador.
No son los únicos, por supuesto que no, pero de los otros, otro día, hoy es para ellos.

John Coltrane - Acknowlwdgement

sábado, 7 de noviembre de 2009

Desde el corazón 2.0


Françoise Philippar de Foy , su trabajo, el mío y yo, formamos un cubo. Las entradas a este blog están excusadas de puntualidad; propongo diferentes salas , puertas abiertas, te invito a entrar cuando quieras, pero con mi propio orden y horario.
Todo esto no es más que para poder justificar la tardía presentación de esta señorita, muy importante en mi vida, de nueve a diez años llenos de fracasos y victorias juntos. Una nueva punta a desgranar en el futuro, junto a mas cubos y triángulos, beats... Este juego de licor, según mi memoria, representa una de nuestras primeras colaboraciones, tanto en diseño como en ejecución , sobre el cual también se reivindica en su autoría Tony González. Una botella y seis vasos escachados, deformados, todos ellos con un lacre exclusivo, intentando dar aire al antiguo sello prehispánico o aborigen de las canarias, la pintadera, denostada y repetida hasta la saciedad. ¡Que hora es?

viernes, 6 de noviembre de 2009

Emociones: Magdalene Odundo


Ceramista nacida en Nairobi, Kenya, se traslada a Inglaterra, y desde allí recorre medio mundo visualizando el modo de trabajar la cerámica a mano por las mujeres, aprendiendo, para dar un salto cualitativo a las tradiciones. Las mujeres siempre forman parte de su obra, inspirándose en los cánones de belleza casi siempre establecidos por los hombres, desde los cuellos largos de los Zulúes, caderas estrechas europeas y modas contemporáneas, buscando y encontrando un lenguaje artístico propio, personal. Su cerámica esta arraigada a Africa, en cocciones de humo, básicas, primitivismo, pero impregnadas de un modernismo absoluto. Que extraño, ¿No?, desde Inglaterra nos llegan ecos de lo mejorcito de Africa, que hay mucho.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nuestra Memoria

Nuestra memoria, que nos pertenece y que no. Esta serie de piezas pertenecen a la serie re-evolución, una serie ya tratada levemente en este sitio. Su función es rescatar formas de la cerámica aborigen canaria, para intentar dotarlas de un plus contemporáneo, mezclando pastas como gres y porcelana, metiendo color. Nos quedamos con la tipología y borramos el resto, barro canario, tamaños, etc.. y marcando una textura de ondas del mar. Mar y arena, azules y amarillos, nuestra memoria, jugando...bailando.

martes, 3 de noviembre de 2009

Revista Cerámica: de Diez

Un minuto, just a minute, no pido mas, tan solo un minuto, para homenajear a esta maravillosa publicación española, revista cerámica, en marcha desde el año 1978, la etapa dorada del punk, ¿o ya era after?, acudiendo a su cita bimensual en los ¿kioscos? No creo, desconozco mucho como ha podido sobrevivir tantos años, 31!!!, pero brindo por ello y vuelvo a brindar, y brindaré cada vez que me llegué al taller. Larga vida a las cosas buenas. Viva la vida.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Miguel Panadero y sus blogs

No es por repetirme en la corta vida de este blog, pero no podía dejar pasar la oportunidad de informar y recomendar la creación de sus dos blogs: la llave hueca, donde nos muestra su obra pictórica y todo aquello que se mueve y se ha movido por el arte de su interés, y diario ilustrado, donde nos abre sus libros de dibujos, acuarelas,etc.. Una forma muy amena de instalarse en su cabeza.