jueves, 31 de diciembre de 2009

Ateliers d'art

Para terminar el año, nada mejor que brindar con exquisito champan francés, y homenajear a esta indiscutible asociación, Ateliers d'art de France, fundada por artesanos, artistas y creadores de arte, con el fin de apoyar y promover la experiencia profesional de excelencia en Francia y en el extranjero. Chin chin.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mis Samurais: Ryoji Kioe





Mi propia contrapartida a la entrada los siete magníficos, mis siete samurais, ceramistas japoneses de enorme valor, estupendos, de naturaleza sin limites y belleza. Como ceramista y consumidor de cerámicas, me atraen como un imán, como la tierra a los cuerpos, relatividad se llama, sin poder oponerme, imposible, impasible y maravilloso, según la distancia y la caída.

Para empezar Kioe, nada mas y nada menos, sencillez y locura, tradición y presente, acústica y electrónica, pura esencia de mis sensaciones antes descritas, magnetismo se llama. Poco puedo añadir ni quiero, sirvan otro whisky por favor. ¿Lo compartimos?


sábado, 26 de diciembre de 2009

Golosinas envenenadas

Mentiroso, las calles, libro de estilos agotados, solos, sin propuestas, nada nuevo, nada viejo. Caminos a recorrer, búsqueda de cosas bonitas, expresiones graciosas, anti-perfección, extraño magnetismo, historias y autores, cuerpo y mente. Todo se contradice e identifica, una mala noche y buen día, una tristeza tranquila, composiciones acústicas, desnudas, puras, corrompidas. Solo dos piezas de cerámica rojas, y empieza a reír. Cicatrices.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Maldad constructiva

Una de las piezas mas burras que he construido, realizada mucho antes del germen REevolucion, pero incluida en el proyecto. Realizada con mezcla de diferentes barros y montada con piezas empezadas y placas a medio secar olvidadas, componiendo una apuesta arriesgada y extraña, pero a mí parecer con cierto sentido y orden. Estados húmedos, casi barbotina, placas que se quiebran al intentar darles movimiento, huellas del trabajo y cocidos extremos. En su interior practico algo parecido, buscar botes de esmaltes sueltos por el taller, y juntarlos en uno. El resultado, mezcla de óxidos, igual negro metalizado.
Ademas de esta, se hicieron dos mas, mas equilibradas, pero bajo el mismo concepto, como en una sesión de dj, utilizando y mezclando lo que tienes, pero sin previa preparación de los elementos.
Aunque me parece interesante, no he vuelto a dar continuidad a esta forma de trabajo, por rara e incomoda, pero la vía esta abierta...
Detalle

martes, 22 de diciembre de 2009

Los siete magníficos: Gustavo Pérez


Nueva serie a desarrollar en próximas entradas al blog, siete magníficos ceramistas contemporáneos, del momento, de trabajos actuales, donde ya veremos si incorporamos a la ya mencionada por estos sitios, Magdalena Odundo, excelente, y magnífica. Tampoco habrán ceramistas Japoneses, pues para ellos me reservo la entrada de los siete samurais, por lo de aquello..
Gustavo Pérez, ceramista mexicano de enorme creatividad, el arquitecto del barro, como he podido leer por la web. Su trabajo se sustenta exclusivamente en el torno, creando cuerpos de piezas que fuera de el, transforma a base de cortar y pegar, manipular con sus manos, para después herir levemente con cuchillas, y volver e darles movimientos. Tambien se ayuda de objetos varios para dar texturas puntuales. Sus acabados son claros y limpios, casi matemáticos, precisos, por ello te sorprende mucho cuando lo vez trabajar, con su rapidez de ejecución.
Un lujo de ceramista, que ya reaparecerá por este bolg, en la serie" la memoria en los dedos".
A investigar y disfrutar.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Segunda oficial

Ya hemos puesto en marcha la segunda presentación del proyecto REevolución, y después de haberlo disfrutado, continuaremos con una linea más cerámica en el blog, hasta la llegada de las fotos del evento, que algunas pondremos. No estuvo nada mal, con palabras de agradecimiento de la directora de FEDAC, Doña caridad Rodríguez Pérez, y las del director del C.A.A.M, Don Federico Castro, uniendo los movimientos de artesanía y arte bajo un mismo concepto, y ofreciéndonos colaboraciones futuras.
En la foto os muestro un detalle de la exposición, donde conviven un colgante del taller CYM, compuesto de plata y cartón de tetrabrik, y un cuenco de dos colores de material claro, conseguidos a través de diferentes mezclas de distintos greses.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Desenfocado


Pongo en la red esta foto de uno de los productos diseñados por Santi Carballo, complementos en piel, para el proyecto REevolución, desenfadada, imprecisa, pero dando algunas pistas de por donde han marchado sus intenciones en esta nueva colección de piezas únicas. Picos.
Poco a poco iré cumpliendo la promesa de enseñar productos de los compañeros, eso si, como era de esperar fuera de fecha y horario.
Como todo es raro y maravilloso , la propuesta musical y vídeo pues también.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Montando la REevolución


Hablando sobre el vacío, pensando, ajustando los espacios, valorando los movimientos. Entusiastas trabajamos todos los días en este proyecto de pura experimentación, poniendo y quitando, juzgando entre los siete. Os esperamos a todos incluida tú, Rosa Marrero. El color, que lo pongan vuestros ojos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

A por la de arena

Después de nuestro paso por Reciclamadrid 09, el proyecto REevolución se esta preparando para su presentación en la sala Espacio La Lumaca, a partir del día viernes 18 del mes en curso.
Os seguiremos informando durante el resto de la semana de como va transcurriendo el montaje, con invitaciones y horarios de inauguración. A una de cal...

viernes, 11 de diciembre de 2009

Iconema

Otra versión del juego de café Iconema, presentando en esta ocasión al completo. Los cambios residen en las asas, utilizando seis pintaderas diferentes para cada cuerpo de taza, y en el material utilizado, un gres de mayor chamota, no tan fino como el anterior, dotando de un aspecto mas crudo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Retomando el rumbo

Bueno, volvamos con las buenas intenciones, y hablemos solo de cerámica y diseño. En esta ocasión, os presento la sección de un juego de café, o definitivamente un Tú y Yo. Realizado por Françoise y yo; buscamos en la iconografía aborigen canaria elementos que dialoguen con el presente, jugando con las asas de las vasijas cerámicas prehispánicas, las llamadas machos y hembras, incorporándolas a unas tazas de formas cilíndricas, sencillas, acabadas en blanco mate. No estamos hablando de un trabajo reciente, pero sí de uno de los clásicos del taller La Lumaca. Este juego, versátil en sus composiciones, lo denominamos Iconema.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Yo

Este soy yo, intentando ser feliz como un niño en su cumpleaños, con mi enorme nariz, pero no de mentiroso, por suerte ya ha dejado de crecer. Intento vivirla en emociones, poniendo todo en lo que hago, pero sincero, con horrores y defectos, alegrías y aciertos. Pocas veces me censuro, y nunca por mi, y en este blog, que lo único que da es trabajo y esfuerzo, menos. Como en mi vida aplaudiré y criticare, pero siempre desde mi propia emoción, con sus ilusiones y desilusiones, esperando no desilusionarte, intentando ser siempre positivo y solo mostrar las cosas bonitas, aplaudiendo los esfuerzos y las buenas intenciones, criticando las mentiras y engaños, la desinformación, las cosas mal hechas, el echar balones fuera. Todos podemos fallar, yo el primero, que pierdo mas que gano, últimamente acumulando derrotas una tras otra, aceptando las reglas, y volviendo a jugar.
Sinceramente, espero no tener que volver a retratarme por estos lares, y no tener que poner una foto mía en algún entierro, que es mucho menos divertido; también espero que las cosas sobre este blog, se publiquen en el, y no por correos subterráneos, las reglas para todos. Saludos. Ah, por cierto, he vuelto.