jueves, 25 de febrero de 2010

Incorrectamente correcto

Planteamientos mas artísticos que artesanales dicen, y yo sin encontrarme. Estoy de acuerdo con la idea de vivir alejado de las excelencias técnicas, dejándolas por el momento en el olvido, y centrarme en las experiencias y experimentos, pero sin huir del concepto artesano, del oficio, del valor de la pieza, y me pregunto el porqué cuando utilizamos la palabra artesano fuera de su hábitat, gana en valor, como en directores de cine, grandes diseñadores y músicos o dj's; en cambio, en nuestras manos empequeñece, y nos escondemos mayormente de ella. Reconciderar conceptos, contrarrevolución, reivindicarla y volver a hacernos con ella.
Seguimos hablando sobre la construcción de cerámicas incorrectas o correctas, según puntos de vista y de interpretaciónes. Una figura con la sensación de que se va descomponiendo, rota, realizada nuevamente con mezclas de diferentes materiales, porcelana y greses. Capturar un momento y un estado, una calidad, arriesgada, inquieta, intuitiva, valiente.
Hasta la victoria.

jueves, 18 de febrero de 2010

Taller De Calidad Percibida

Desing Innovation y el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, les comunica la celebración en Marzo de las jornadas de "TALLER DE CALIDAD PERCIBIDA".
En dichas jornada participaré junto a otros colegas artesanos monstrando un poco nuestro trabajo y explicando algo de los materiales utilizados y sus características. La verdad es que aún no se muy bien de que va todo esto ni de lo que pondré, pero me iré aclarando y enterando, o eso espero. De cualquier forma puede ser una experiencia muy interesante y atractiva, y confiar en las excelencias de Carmelo Di Bartolo, figura de Desing Innovation.


Lugar: Centro Atlántico de Arte Moderno (Sala Polivalente), c/ Los Balcones, 11. 35001.Las Palmas G.C. – España.

Nº plazas: limitadas.

Matrícula: gratuita previa inscripción.

La preinscripción se realizará cumplimentado el impreso que podrá descargar enwww.caam.net, enviándolo a
deac@caam.net, por fax al número 928 32 16 29, o depositándolo en la recepción del CAAM, antes del 4 de marzo de 2010.
El CAAM se pondrá en contacto con las personas seleccionadas.


martes, 2 de febrero de 2010

Cerámica pobre

Ante de continuar con mi propia disección, me gustaría explicar el concepto de cerámica pobre, y para ello expongo este Platón de fusión de materias. Como se puede observar, aunque la fotografía no ayude mucho, el color generalizado es bastante sucio, pobre, tonos impuros, desgranados, pero que consiguen darme la percepción que busco. Dentro de esa generalidad, sobresalen vetas puras de color, blancos de porcelana, negros, ocres y manchas de esmalte. El trabajo del plato es bastante ingenuo, simple, casi infantil, volviendo a jugar, estirando sus bordes por la presión de los dedos, sin amaneramientos, sin estudios previos, utilizando distintas capas de materiales, de distintos grosores, y no escondiendo nada.
Esta es la idea, desarrollar piezas bruscas, toscas, de encantos escondidos, donde no se reconozcan las diferentes tierras, trituradas, como realizar platos de comida con sobras o con lo que tengamos, intentando sin ello perder el valor de los ingredientes. Potajes y ropa vieja.

lunes, 1 de febrero de 2010

Contrastes 1

Continuamos con el juego de la interpretación y comprensión. Ahora mostramos estos vasos de cerveza deformados de mi última producción, fusión de diferentes pastas cerámicas en una, con bordes que hieren los labios al beber, de tacto desagradable y su interior cubierto con esmaltes de ceniza de diferentes tonalidades.
Próximamente publicare su contraste, vasos de otra época, iguales en forma, diferentes en concepto y acabados, desconocidos los unos de los otros.