miércoles, 21 de abril de 2010

Cafés y tradición

mañana volveré a despertar, y de las primeras cosas que haré nuevamente como cada mañana, será preparar cafetera y tomar café. Del sueño pesadilla a la realidad, al trabajo y al soñar dentro de esta pesadilla.
Los juegos de café son unos clásicos dentro de los trabajos realizados por La Lumaca, diferentes y variados, diferentes técnicas y acabados. Nuevamente, al igual que en la anterior entrada, me apetece muy poco hablar de técnica o inspiración del diseño, realizados a torno con rescate de tipología aborigen canaria, me interesa hablar del estado del café o de té, de ese momento, de esa pausa, de cada momento, de su metáfora... Pero tampoco hablaré de eso, hablaré del azul turquesa sobre marrón del esmaltado de las piezas, un esmalte comercial cuidado y mimado, encontrado por Françoise en su viaje por Japón hace ya cerca de trece años, un kilo, utilizado a cuenta gotas. He de decir por si no se han dado cuenta, que los esmaltes y su infinidad de recetas y secretos, son unas de mis deudas con la cerámica, e, interpretando mis nuevas tendencias sobre la cerámica, he de suponer que difícilmente la zanjemos, pero por ello no dejo de maravillarme ante un buen esmalte, ante un buen color, ante ese regalo de los elementos, ante un resultado del fuego. Otro mundo dentro del mundo de la cerámica.

viernes, 16 de abril de 2010

Un tiempo para el café

Ultimamente el tiempo no sobra, no hay espacio para pararse, para disfrutar de pequeños momentos, para sentirse libre del todo, momentos necesarios, lejos de premuras, para compartir cosas, para disfrutarnos. Ajetreos y falsos movimientos, reuniones permanentes, falta de adaptación, conjuras y rebelión.
Con todo esto solo solicito perdón por andar medio descuidado con el blog, pero mi vida y alrededores también se descuidan, y todo esto entra dentro del concepto "daños colaterales", duras palabras militares o políticas, desagradables, interpretadas aquí y ahora en modo de comedia. Por lo tanto quiero proponer en estos entretiempos diferentes juegos de café, con todo lo que ello significa, esa pausa, esa sonrisa de medio despertar, excitante, compartir ese instante, esa coma.
Sirva esta foto y este pequeño texto como introducción a un monográfico de diferentes juegos de café realizados y diseñados por Françoise Philippart de Foy y yo, bajo el paraguas de nuestro taller La Lumaca. Características técnicas y de diseño en la próxima entrada, que mi tiempo ya paso, y últimamente no sobra.

sábado, 10 de abril de 2010

La exposición CERCO y sus ciudades


Hace tiempo que quiero saber como anda la Exposición "Cerco. Cerámica contemporánea en España, que tal su andadura por el extranjero, grado de aceptación y demás. En fin encontrar noticias. al mismo tiempo invito a que me contéis que tal la experiencia en participaciones en diferentes ediciones de Cerco, la feria, por si alguna vez intentamos dar el salto. Toda información se agradecerá. Saludos

lunes, 5 de abril de 2010

Reencontrase

Lugares. Vietnam. Aprovechando estos días interpretados por mi como libres de otras obligaciones, me los he tomado, entre asaderos y cenas, para encontrarme nuevamente con el barro, por primera vez en el 2010, y vuelvo a recordar que supuestamente solo me dedico a la cerámica, a realizar piezas. Y noto la ausencia de práctica, de "feeling", y no logro sacar todo el provecho que deseaba. Lo mejor de todo es que el barro quiere seguir jugando conmigo y no me ha dado la espalda, y nos hemos vuelto a divertir juntos, tocándonos y creando formas. Todo esto está bien, pues en los meses de adrenalina venideros, tendremos que unir fuerzas y querernos, interpretarnos, para sacar el máximo partido posible de nuestras posibilidades actuales, para ofrecernos.
Para acompañar estas nuevas palabras de compartir sensaciones, retomo una entrada olvidada en los borradores de cuando aprendíamos a crear el blog y sus comportamientos, y de algún modo la veo adecuada; por un lado para felicitarnos por todos aquellos que puedan tener la posibilidad de viajar y conocer lugares, olvidarse de obligaciones, de disfrutar... Y por otro el trabajo de taller. Lugares. Vietnam. Rico, rico.