jueves, 14 de octubre de 2010

Extras

En un principio el fin de esta entrada no es otro que anunciar sobre próximos desarrollos en este blog y diversos cambios o incorporaciones que ejecutaremos desde ya. Así y aprovechando la exposición singular.es, escribiremos sobre la creación de diferentes piezas realizadas junto a la expuesta, y sus anecdotarios, un momento de cambios y celebración de una nueva obra, que hemos continuado, llevando a diferentes formatos y liberando cada vez más.
La cerámica de la foto, por ejemplo, es una continuación, pero incorporamos texturas de mar, y jugamos con colores tierra, marrones y negros, y en forma conservar alguna tipología de la cerámica prehispánica, mezclando los elementos, buscando conservar identidad y entorno, lo que más tarde se convertiría en la serie "r-evolución", ya tratada levemente por aquí.
Dentro del apartado cambios, intentaremos mejorar la estética del blog, actualizar e intentar hacerlo más cómodo para todos ( esto llevará su tiempo).
Por último anunciar la incorporación en cada blog de un enlace al final de cada entrada que nos llevara a algún tema musical en vídeo, y nos deje con alguna sensación parecida a la que quiero mostrar o simplemente por divertirnos y conocer y disfrutar con algo de música. (Es una elección)
Os dejo con una de las nuevas divas y sorpresas de lo que llevamos de 2010:

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL ANECDOTARIO. vol II



La memoria en los dedos, recordar sus inicios, las caras , los comentarios, todo lo que significo y todo lo sucedido. Cuatro artesanos = cuatro elementos como tema a desarrollar; la memoria, la cristalina agua, esos paisajes, texturas sucias, riffs incendiarios, formas sin firma, sin aliento. Los cuatro elementos se mezclan en mi memoria, y de allí a mis dedos, y al barro, ¿Cual barro? Existe algo mas creativo que el cuatro? El ocho? El sesenta y nueve? El cuatro, cuatro notas como un blues, el desencanto, el alma, la tristeza, la liberación.
Dentro de esa suerte la exposición se dilata y nunca llega, pero yo presento, mis cuatro piezas cerámicas, ¡ que número el cuatro! y me entrevisto con uno de los dueños o socios de la sala, y él opina, y él comenta, y dentro de lo insulso me nombra a Miguel Barceló, que corro el riesgo de seguir su secuela, que le gusta, pero bajo su sombra, la de Barceló. Lo siento pero no, respeto a Barceló, pero no. Fácil conocer a Barceló y utilizarlo en ámbito artístico cerámico como referente, pero lo único que consigues con ello es mostrar tus costuras, y obviar la inigualable existencia y presencia de Peter Voulkos, la delicada de Gustavo Pérez, mi amor por la cerámica de Lucie Ray, el torbellino de Koie Ryoji... por citar cuatro ¡ el número!, que pueden ser un ocho, un sesenta y nueve, un sin de números y de grandes autores y trabajos, un arte en si mismo, pero nunca un espejo en Barceló.
La memoria en los dedos, una oportunidad, una exposición propuesta por una sala y secundada por la FEDAC, cuatro artesanos con un trabajo interesante para "sacar de la calle" y llevarlos a exposición, lo dicho, una conversación insulsa, insulsa, insulsa. ¡¿Habrá vol IV?!

ARRANCA SINGULAR.ES

Arranca el proyecto singular.es ( artesanía española del siglo XXI) y el primer lugar elegido para su presentación es el Centro Regional de Artes Tradicionals (CRAT) en Oporto (Portugal). Me consta que haber parido este proyecto ha costado mucho, y no han logrado contar con todas las ayudas necesarias y precisas para dar la cobertura a todo lo que pretendían, y es por ello que vaya por delante mi felicitación por su ejecución, y las gracias por haber contado con mi cerámica para la realización del proyecto. Gracias y felicidades a Fundesarte.
Desde el exterior la percibo como una jugada atrevida y arriesgada, seleccionar; desde dentro como una actuación sencilla y cercana, una pequeña muestra de diferentes trabajos artesanos presentes y contemporáneos, de su tiempo, y creo que eso ayuda a todos los que intentamos dar un nuevo valor a la artesanía de hoy, el que se merece, el que desde siempre aquí hemos intentado defender.
Sobran palabras. En la pagina de La Fundación Española para la innovación de la Artesanía os podéis bajar en pdf el catalogo con todas las piezas que participan, creadores, comentarios, etc., y profundizar un poco mas sobre el nacimiento de este proyecto y motivos. Singular.es, una realidad a seguir de cerca. Hallelujah.

sábado, 2 de octubre de 2010

Retorno al pasado

Por romper la desidia, tres botellas, tema recurrente el de las botellas, cuadradas redondas rectangulares, es lo que es, botellas, inútiles, vacías... Producto muestra de un pasado sin retorno, sin interferencias, conductor de una trayectoria rara y preciosa. Observando este tipo de trabajos y adentrándonos a tientas en arenas movedizas, nos damos cuenta del paso del tiempo, de los cambios de humor, de las grietas y arrugas, material inicial lleno de (i)lusion, limpios, perfectos y por que no, académicos. Trozos de una vida, recuerdos y encuentros escondidos en un cajón , "aquellas pequeñas cosas" sumadas y restadas. A tientas, para romper la desidia.