sábado, 27 de noviembre de 2010

Respetabilidad Cultural

Algo falla y ya lo sabíamos y sabemos, pero poco hacemos. Esta semana se han entregado grandes premios, importantes dentro de nuestro sector, tanto el cerámico como el artesanal en general, y casi ni nos hemos enterado, y si nos enteramos es por el propio amor que ponemos los interesados. No somos tan solo la hermana pequeña del arte, sino de la cultura. Libros, el cine grande y sus cortos, música, fotografía, moda, etc. y todo lo que queráis tiene presencia y difusión en diferentes medios de comunicación, pero cerámica y artesanía, a parte de la nota a pie de pagina en letra pequeña, ninguna. No somos estrellas ni queremos ser, pero merecemos un poco mas de atención, y de valores no estamos demasiado lejos de las artes culturales antes mencionadas. En fin, recordemos y difundamos los premios y premiados:

PREMIOS NACIONALES DE ARTESANÍA 2010. Podéis encontrar toda la información de premiados y finalistas en la pagina de FUNDESARTE

PREMIOS NACIONALES DE CERÁMICA 2010. Toda la información detallada la podéis encontrar nuevamente el el estupendo blog de ALAFIA
Felicidades a los premiados y finalistas y un fuerte abrazo para nosotros, LOS PEQUEÑOS.
La nota musical de esta entrada es muy sugerente y clara:

Los Planetas - Mi Hermana Pequeña ( directo fiesta radio3 1993)

Y si queréis escuchar bien la canción :


martes, 23 de noviembre de 2010

EL ANECDOTARIO vol. I


Cambiar el ritmo y otra manera de observar las formas y los objetos, abrir diferente puntos de perspectivas. Ya no me sirve el diseño rígido, regido por el diseño, amable y parco. Ya no soy ni quiero ser guapo, necesito sentir una experiencia pura, cambios y movimientos, " salir de la calle" encontrar un lugar, otro, salas y más...
Con que poco se nos motiva y nosotros tan cobardes, escondidos en las impósiciones de siempre, en un mismo lugar con muchísimo miedo a que nos lo cambien, formas simples, por no decir simplonas, y hablo de nosotros como un grueso de artesanos y artesanías, de un gremio o no, preocupados por un precio a la baja, obviando y olvidando valores, identidad y el por qué de nuestra circunstancias.
Todas estas preguntas y respuestas son la que me hice cuando se nos propuso para una exposición de 4x4, que ya profundizaremos en la serie anecdotarios, que constará de 4 partes.
Amor y lágrimas, este debería ser el subtitulo a esta entrada, el anecdotario vol. I, el encanto por el desencanto, intentar descifrar el concepto indescifrable de la artesanía como valor propio y tal vez común.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Mis Samurais: Yo Akiyama


Poderoso Yo Akiyama (1955) Un grande, grandísimo ceramista de Kioto, alejado de tradiciones y colores.
Su obra destaca por la fuerza que desprende, piezas voluptuosas, inquietantes, siempre oscuras, negras y no funcionales. Nos invita o tal vez nos desafía a pensar, libertad extrema, desintegración, grietas, primitivo y absolutamente moderno. Bruto y refinado.
En palabras del propio Akiyama definiendo alguna de sus obras , " El trabajo titulado Econsists Oscilación de una multitud de capas agrietado compilando uno encima de otro. Creo que una grieta Enot sólo revela algo acerca de una fachada, sini que también transmite lo que está sucediendo debajo de la superficie. En otras palabras, grietas son la expresión ulterior de naturaleza interna de arcilla;. En capas cada grieta sutiles diferencias en las características que estas personalidades se reúnen e interactúan unos con otros, el resultado es un cuerpo que oscila es. EOscillation es la esencia de la energía, y es algo que transmitido y transmiten" ( traducción automatica).
Para acompañar la entrada proponemos este vídeo inquietante sobre una canción con ciertos aires orientales:

martes, 16 de noviembre de 2010

Singulal.es en Paris


El proyecto de Fundesarte Sigular.es desembarca en París (Francia) a partir del día 16 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre, y el lugar escogido para la muestra es el " I'Institut national des Matiers D'art". Como reza en la pagina de fundesarte " la exposición singular.es - artesanía española del siglo XXI: una muestra sobre la artesanía como medio de expresión de la cultura española caracterizada por su creatividad contemporánea". Quedáis avisados.
Como música seleccionada para esta entrada, propongo a uno de los nuevos grupos nacionales que mas me están gustando, Los Punsetes, con un vídeo realizado por Alberto González Vázquez, una muestra de creatividad contemporánea.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La sencillez como motor

La sencillez como motor de ideas y del alma. Con el paso del tiempo a uno cada vez le gustan las cosas más sencillas, menos retorcidas, pero la sencillez no es nada fácil, es todo un arte, identidad propia, confianza, algo que perdimos y añoramos por recuperar, la sencillez como marca natural.
La pieza que enseño en esta ocasión intenta jugar con la sencillez, pero yo la complico, tres barros diferentes y textura de ondas, tipología aborigen o tradicional, y el cuento de siempre ( o la fabula).
Anoche empezó el Womad Canarias, y tuvimos la visita de Kiko Veneno, y me pregunto por la sencillez de sus composiciones y por el grueso de su obra, canciones como soles, populares hermosas... Un maestro.

martes, 2 de noviembre de 2010

PENDIENDO DE LA POLITICA

Nuevamente escribo una entrada sin foto, e incumplo mis compromisos adquiridos, pero vengo de vuelta. De vuelta de una feria en Tenerife, la triconental, que se convirtió en un verdadero infierno. Trece horas diarias enfrentado al publico ( numeroso) durante seis días, donde la mayoría de artesanos expositores ( alrededor de unos docientos (200)) hemos quedado desencantados, por mantener un tono adecuado y no salirnos de madre. No quiero volver a caer en errores y prometer algo que incumplo, pero este tema se merece un análisis y explicación mucho mayor.
Menos mal que nos quedan los compañeros, los amigos y la música. Podemos elegir.