sábado, 26 de marzo de 2011

Desde el corazon 4.0


Con esta entrada intentaremos ofrecer un homenaje a Françoise Philippart de Foy, mi ex-compañera de estudio o taller, ¿ex-ceramista?, que tal día como hoy es su cumpleaños, pillando una edad redonda (no la diremos por aquello), y trataremos el tema desde el principio, tal y como yo lo entiendo o creo que se suceden los hechos, sin saber fechas ni realidades.
Fran tiene su primer contacto con la cerámica acudiendo a los cursos de iniciación que impartía Eduardo Andaluz en su taller, supongo que a finales de los 80', y dada su versatilidad para los idiomas ( citaremos que ella es hija de padre belga y madre italiana, y domina ambos idiomas) se traslada a Italia y comienza estudios de cerámica en la prestigiosa escuela de Faenza, teniendo como maestro nada más y nada menos que a Bruno Munari. Este encuentro marcará mucho su trayectoria como ceramista, sobre todo en su visión de la decoración de las piezas, el tema que trataremos en las fotos que acompaña esta entrada. Se licencia y vuelve a la isla ( Gran Canaria) y monta el taller La Lumaca ( caracol en italiano, por eso de ir con la casa a cuestas por la vida, entre otras leyendas del porque este nombre) y su producción, entre piezas de gres de alta temperatura, se diferencia del resto por su decoración de loza traída desde Italia y decorada a mano con motivos inocentes y modernos de puntos, rayas y espirales, con muchísimo color. Como ejemplo el enorme entremecero de la fotografía. ( Aprovecho para señalar que todas estan realizadas por el magnifico fotógrafo canario Tato Gonçalves).

Durante los sigientes años de taller, su producción se centra cada vez mas en los objetos utilitarios, tales como tazas y jugos de café o té, y el diseño. Empieza a investigar como lograr crear estos objetos de forma semi-industrial, con materiales duraderos, y al mismo tiempo, de que forma introducir elementos de la gran iconografía aborigen canaria en sus piezas, tanto en forma como en decoración, sacando al mercado su serie "Iconema", juegos minimalistas y modernos, tan hype por aquellos tiempos, blancos, y en medio de todo esto, realiza un viaje a Japón derante tres semanas, y su pasión incondicional por la cerámica sigue creciendo.

Siempre tuvo muy claro a que tipo de cliente debería ir destinado su producto, un cliente de un nivel social-económico medio alto, y empieza a introducir decoraciones con metales preciosos (oro y platino) en sus piezas de loza italiana y nuevamente este encuentro cambia su rumbo y preocupación.
Preocupación por la pobre resistencia de la loza, tendiendo a descascarillar pronto, por lo cual el precio a pagar se corresponde por el trabajo y coste de material, pero no por su capacidad a resistir una larga vida de uso, y abandona la loza y comienza a estudiar la decoración sobre porcelana industrial, fabricada en Girona, y a las cuales traslada todos sus motivos decorativos, casi cerrando así un circulo, pues su último paso era lograr decorar con colores. Sobra decir que toda esta produción a sido muy criticada por ciertos sectores artesanales, poniendo en duda su valor y creatividad.

Bueno, en medio de todo esto, en algún lugar debería haber añadido otras muchas cosas, como su fuerza, empuje, atrevimiento y persistencia, y mi introducción en el taller (sin duda la cosa, el momento más importante de su vida, por encima de todo lo señalado, del nacimiento de su hija Giulia Luna y sus gatos), pero esto es un sentido homenaje a su trabajo y a ella, y el resto pa' otro día.
Françoise, ¿ Ex-ceramista?, pues este oficio lo a ido abandonando poco a poco por las pocas satisfacciones que le han sido devueltas, nuevamente quiere realizar cambios en su vida, y a continuación os dejo con el enlace a su blog recién salido del horno, y un vídeo donde nos enseña sus nuevos retos y propósitos. Desde el corazón.

miércoles, 23 de marzo de 2011

7 samurais: Fukami Shuharu



Sacudirse el polvo y seguir. Eso es lo que le toca al pueblo Japones después de ese abrazo extremo de la tierra y ese salivazo feroz del mar. Y hacerlo de forma tan civilizada y ejemplar como nos están demostrando y enseñando una vez más.
Olas que fluyen eternamente del mar, conceptos de "eternidad " y "continuidad". Objetos de arte rumbo al "anti-object", desprovistos de cualquier funcionalidad, de poderosa presencia física. De todo esto nos hablan las "cerámicas" de Fukami Sueharu, greses y porcelanas mezcladas de color blanco azulado, cocidas en hornos eléctricos o de gas, modificando técnicas regionales de Kyoto, su lugar.


Una de sus formas más conocidas son las ondas e imágenes naturales de océanos agitados, consiguiendo representar no tan solo un corte trasversal de una ola, sino su continuidad y capacidad permanente, ilimitada y perpetua.
Y su intención de captar la esencia y forma de los elementos, el viento, el agua...
En fin, único, de huella propia, en terreno ambiguo de cerámica y arte, de extremada habilidad, uno de los artistas mas importantes de actual Japón, de gran reconocimiento Internacional.
Fukama Shuru como respuesta al recuerdo de un país dolorido por actos implacables.

lunes, 21 de marzo de 2011

Vasos y el Placer de Beber

Como ya he dicho o mencionado por este lugar, me encanta realizar vasos de cerveza, siempre diferentes, y muestro los resultados de los últimos que realice el año pasado para la feria de artesanía de reyes en el parque San Telmo. Los vasos son uno de mis pocos productos pequeños, y uno de los que me dan de comer, también, y cuento con seguidores que todos los años compran, y tienen una colección mas o menos de los muchos tipos que voy sacando. Estos en concreto están realizados con un gres semi-porcelánico decorados sobre torno con engobes y porcelana, utilizando todo tipo de herramientas ( tarjetas, pinceletas, espátulas, hierros,etc.)
En su interior esmalto con diferentes colores, estos en concreto negro, pero también en naranjas, blancos y azules, y como no, lo más importante, un placer beber de ellos. Continuaremos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Valor de Ley


Aprovechando la coyuntura que nos ofrece este maravilloso titulo, y alguna otra cosa, trataremos por este rincón trabajos de ceramistas contemporáneos de La China; sombras chinas, apariencias, su lado menos conocido, la versión echa a mano.Y empezamos por el joven artista Li Lihong (1974), de entrada y ya fascinante; captador y mezclador de tradición y modernidad, proponiendo en sus obras un encuentro entre oriente y occidente, desarrollando largas series de piezas de porcelana al mejor estilo de la cultura China sobre formas de iconos inconfundibles del mundo comercial ( no hace falta nombrar), y a mi parecer, sin ello renunciar absolutamente a nada, y repletas de belleza. Talento atrevido.

Acompaño la entrada con James Blake, joven, joven talento ingles, pausado y mezclando, y un vídeo de luces y sombras, de claridad y confusión.

lunes, 14 de marzo de 2011

Conclusiones Industrias creativas

Vamos cerrando círculos, y desde este lugar cerramos otro, como las temporadas de esas series televisivas que tanto nos gusta ( yo en petit comité propongo The Wire) y suscribo la conclusión a mi trabajo de industrias creativas:
Es ahora el momento de convivir con el riesgo y poner en el mercado el valor de las cosas bien elaboradas, de espíritu aventurero y atrevido, de crear y creer. No existe otro momento igual, aunque pueda parecer una paradoja en los tiempos que corren, estos elementos son tan importantes o más que nunca, fuera de añejos y reservas, ni tan siquiera jóvenes, de sinceridad y credibilidad, donde las grandes marcas imitan a la artesanía y sus recursos y medios, donde todos podemos crear nuestro espacio a coste cero, tan solo con ganas de trabajar y mostrarnos. Primero conquistaremos Manhatan, y luego Berlín...

No, no voy a recomendar esa canción, que podría, sino volar.


viernes, 11 de marzo de 2011

Implacables

Podría mostrar mil fotos del tema, de cerámicas mil, de artesanías mil, alguna mía posible, menor en esa esencia, menor, pero esa palabra, IMPLACABLE, algo inimitable... pero no, no mostraremos nada, si no estamos para entenderla, para qué ?