sábado, 30 de abril de 2011

Restando magia

Incidiendo en la cuestión de las ferias de artesanía y el producto que se expone en ellas, volvemos a encontrarnos rodeados de incómodos interrogantes, de lo comercial o no comercial, de la validez de todos los productos mostrados, si deben de ser representativos o no.
Por mi experiencia, uno llega a la conclusión de un todo vale en dichas ferias, y nos referimos a ferias de artesanía, tan redondo como suena, como una luna llena, o eso se espera, y en cambio nos encontramos cosas vulgares y simplonas, pasando por manualidades, sin oficio, vamos, todo lo contrario, y cada vez mas. Y me niego a pensar que eso es lo comercial, la ausencia del artesano y del oficio, proponiendo una eterna progresión y reciclaje. Aprendiendo y construyendo.
El que se dedica a este oficio, uno artesanal, da igual cual, todos tienen o merecen el mas profundo de los respetos, no debe de dar la espalda al publico, entendido como clientes, debe vender, y cuanto mas mejor, pero también debe de creer en la inteligencia y critica de los mismos, en valores, etc. y no ayudarlos a confundir los términos y despistarlos.
Tema difícil el de la artesanía como producto comercial, como luna, ¿La estaremos matando?

miércoles, 27 de abril de 2011

XXIV Feria insular de artesanía Antigua

Los próximos días 5,6,7 y 8 de Mayo desembarcaremos en la isla vecina Fuerteventura con parte del equipo de Espacio Abierto para participar en la XXIV Feria Insular de Artesanía Antigua ( no se denomina de esta manera por ser una feria de tradición milenaria, sino por el municipio donde se realiza, Antigua). Acudo ha dicho acontecimiento bastante despistado y fuera de juego, desconcierto, pues hace demasiado tiempo que no acudo, unos diez años, cuando empezaba a trabajar para el taller La Lumaca, y desde entonces a llovido muchísimo.

Pero tal y como se encuentra el panorama habrá que ir, probar suerte e intentar abrir nuevas vetas y posibilidades. Dudas miles, intentando no complicarnos mucho la vida en el sentido expositor, siendo prácticos y claros, para no llevarnos la casa a cuestas. El material a mostrar no lo tengo aún claro, pero creo que me decantaré por el latido más africano, dotado de canariedad, con alguna incursión en terrenos más expresivos y libres.

La pieza que acompaña esta entrada es una fija dentro de la selección; combina los elementos señalados, algo primitiva, sencilla, con aires canarios y africanos y libre en su ejecución, greses rojos, negros y amarillos, huellas, rematada en su interior con un esmalte negro cargado de óxidos.
Deberíamos hablar de la artesanía que esperamos encontrarnos, del publico, de las sensaciones que en su ocasión me causo la coparticipación, pero mejor comprobamos sobre el terreno y la actualizamos, pues desde entonces a llovido muchísimo.
Acompañamos la entrada con un gran!!! video de animación artesanal.

lunes, 18 de abril de 2011

Para bien y para mal

Para bien o para mal, uno crea, y con ello intenta transmitir sensaciones ajenas, propias o colectivas, mediante algún modo expresivo, con mayor o menor técnica, artesanal o industrial, y para bien o para mal, ese trabajo ocupa un lugar en el mercado y es mostrado o adquirido por segundas personas, y es entonces cuando realmente cobra vida y forma parte de un entorno, de espacios alejados.
Y nos encontramos con una de las incógnitas no resueltas por un autor, su desempeño decorativo o arquitectónico, utilitario, su reto de transmitir sensaciones a su alrededor. Vivir otra vida, formar parte de otra vida. Su vida. Alma reintentada.

miércoles, 6 de abril de 2011

En Construcción: Vasos De Cerámica

Pensando y repensando sobre los vasos de cerámica ( realmente yo siempre los he llamado vasos de cerveza), llegué a la conclusión y reconclusión de darles más espacio y protagnismo en este sitio, por qué no?, al carajo, llevo cerca de doce años realizando vasos, para chocolates, cafés, tés, agua, infusiones, etc, cerveza.
Estos que os enseño a medio terminar; esperar a secar, cocer, esmaltar en su interior y volver a cocer a alta temperatura,parten en su materia prima de mezcla de materiales, greses y porcelanas, realizados a torno, y tratados una vez retorneados con cepillos, tarjetas, sierras y distintos engobes. Una vez en la mano, los escachamos presionando hasta sertir su deformación, como un vaso de plastico, o lo golpeamos por sus lados, obteniendo acomodo, ergonómico. Huellas.
Vasos tocados por la magia del momento, de sensaciones que alimentan el espiritú, heart and soul, que entre otras muchas cosas, transmiten de forma minimalista el músculo del objeto creado por un autor. Algo simple pero curioso, pal´uso. Con total libertad de ejecusión. Bailando.

domingo, 3 de abril de 2011

Aire Solido

Capacidad de respirar, bocanadas de aire, sentirme, sentirse, ooohhhhhhhhhhh! el coro de fondo canta, ohhhhhhhhhh,nananananaannnnnaman! Gospel, alma y corazón, heart and soul, todo el mundo lo sabe, Octopus¡! Love is the drug.

sábado, 2 de abril de 2011

Algo menor

Hola, halo. Aquí estamos en nuestro pequeño rincón, escribiendo y haciendo tiempo, mientras bebemos algo de un vino que nos ha salido rana, pero habrá que acabar. Hacer tiempo para ver la película de animación japonesa " Pompoko, una historia sobre mapaches luchando contra el desarrollo que amenaza sus bosques llena de referencias a la cultura japonesa ", por televisión de cable. Y entre tragos amargos y malos, por qué no escribir sensaciones y momentos, y hacer preguntas? No entiendo de esas nuevas o incluso ya viejas redes sociales, en las que todos transmiten pensamientos urgentes, lanzados al aire, esperando que alguien los recoja, postales sin destino, como aquellos mensajes en las botellas tiradas al mar... Op!! Qué no llego, os prometo una mejor entrada próximamente ( siempre y cuando el vino acompañe) Salud.
Eso si, la entrada sera poca cosa, pero la anotación musical es bastante "animada".