martes, 31 de mayo de 2011

El río ( él rió )

En esta ocasión la perspectiva de la entrada es bastante confusa incluso para mí. Las ultimas entradas han sido escritas por andar acompañadas de días maravillosos, alegres, luminosos y eléctricos, pero "no es oro todo lo que reluce", y los días intermedios a estos escritos suelen ser bastantes tristes y desoladores. Pero siempre es bueno sentir cosas de estas, desde ellas, desde el dolor, también se trabaja y se consiguen buenos resultados. Últimamente ando con los nervios destrozados, dolores de cabeza e insatisfechos, divididas en diferentes acontecimientos. Por otro lado, todo lo contrario, sensación de optimismo, rayos de luz que me atraviesan, ¡Demonios y truenos! Cuanto frió cuan calor.

Y que mejor que hablar de mi cerámica para saber sobre mi punto de cocción y creer en lo que no creer, en lo difícil para un artista, en el poder separar y dividir. Entender.
Estas botellas ( se trabajó una pequeña serie) pertenecen al pasado invierno, y dentro del juego del recuerdo, y la vuelta a largas menciones, buscábamos asaltar ese formato tan concurrido y repleto de cualidades; ese recipiente cargado de vida y destrucción, sugestivo y amargo. Para ello recurrimos a diferentes elementos, barros finos que contrasten con otros duros, colores limpios con otros sucios, creciendo mediante construcción de capas, una tras otra, como pequeños tragos, largos, tambaleándonos en todo momento, pero intentando mantenernos recto. Grietas y arrugas combinan con sonrisas, mentiras y verdades. Una botella y todo lo que provoca y evoca. La zona sucia. Un camino y un clásico.

domingo, 29 de mayo de 2011

Día luminoso

Magnifico día el de hoy en Las Palmas de Gran Canaria, luminoso, de sol brillante, de luz, magnifico, como el de ayer, como el día de ayer, magnifico.
Otra cosa no acompañará, pero alegra, imposible no sentir alegría, imposible renunciar a escribir, imposible. Un dollar. Me gustaría poder trabajar hoy con esta luz, pero mi "taller" queda lejos, y desprevenido disfruto de familia ( hermanos, primos, tíoas, sobrinos) y deportes (roland, giro, barça, balonmano, acb, la unión deportiva, formula y mas), música. Ilusiones. Otra dollar. Ojalas estuvieras conmigo.

Azotea y cervezas, sentir el sol... no va mas.

Esta pieza es de luz, sensaciones reales, sentir. El mismo sol para todos. Un abrazo.



jueves, 19 de mayo de 2011

Alimento

Hoy ha sido un gran día. He vuelto a encontrar sensaciones con el barro, me he divertido mucho, he trabajado muchísimo, y creo haber creado una serie de buenas piezas, habrá que esperar el dictamen del fuego, el más feroz de los jueces de un ceramista. Una lastima no tener una cámara de fotos a mano para poder enseñar y compartir, esos tonos de barro húmedo que tanto me gustan, esos encuentros fortuitos...
Y lo mejor de todo es que lo necesitaba "como agua de mayo", como alimento, después de varios días, semanas llenas de desencanto y desaliento, donde no avanzaba, camino de piedras, montañas enormes. Revelación, lo llaman revelación. Y todo bañado y acompañado por el rum rum del 15-m. Maravillosa locura, un momento, una situación, un contexto.
Por otra parte, totalmente diametral, un pensamiento sobre la foto que acompaña esta entrada, (sustituta de mi momento) y las texturas que provoca. Nunca me he imaginado mi cerámica como formato de pared, como pequeños murales, pero no se, cuando me adentro en detalles de las piezas, detalles que en el conjunto de una obra pasarían y pasan desapercibidos, me pregunto si serán válidos, si funcionan , incluso, si ayudarían a explicar, y por lo tanto, a entender un poquito mejor el desarrollo de mi trabajo, ese cúmulo de memoria, identidad y valores propios. Nada, un día reconstruido y tranquilizador, alegre, "como aguas de marzo".

sábado, 14 de mayo de 2011

La zona muerta

Ferias. El camino que han ido tomando empieza a ser preocupante. En lo personal, si tuviese que acudir a ellas como visitante, el atractivo, ¿ Donde residiría? Encontrar pequeñas gemas e intentar no aburrirme, y por aburrirme me refiere a dejar de visitarlas, por repetitivas y ausencia de artesanía, que es lo que busco. Cielos, que pereza, acudir a una dichosa feria de artesanía.
En lo personal, si tuviese que acudir a ellas como expositor, algo que practico a menudo, me preguntaría ¿demonios, que pinto aquí? Pero quiero acudir, no perdón, debo acudir como obligación, por amor a la artesanía, a esa cosa enorme y tan vulgarizada, por respeto a ella. En esta entrada quería hablar de otra cosa, de la alfarería aborigen y la tradicional canaria, que hace tiempo no las veo en ferias, y supongo el porque, pero me niego a creer que esa sea la razón suficiente, y al final en esta entrada no hablaré en concreto de nada y un poco de todo. ¿ Como lo veis?