martes, 27 de octubre de 2009

Vasijas Negras

Otra muestra de mi trabajo. Realizadas a mediados de década, estas vasijas negras proponen un trabajo humilde y clásico, en las que no se intenta inventar, solo mostrar la corrección de un trabajo artesano. Realizadas en gres negro de media chamota, en ellas pongo en practica tres técnicas diferentes de construcción; a mano, placas y torno, acabadas con un engobe de porcelana.
la piel de la pieza es continua, sacando hacia el exterior la chamota, aplicando el engobe con espátula según gira sobre el torno. Sobre la superficie hiero con un material puntiagudo, y termino con algún chorreo de esmalte, negro o color. Las fotos estan sacadas en los exteriores del taller.

lunes, 26 de octubre de 2009

Espacio La Lumaca



Os presento mí propio espacio expositivo, situado en la calle Peregrina, en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria. Como siempre, bajo el poco riesgo y mucho miedo de las tiendas o salas de mi ciudad, y no se si también de las vuestras, mi compañera de aventuras Françoise Philipart de Foy y yo, nos vimos literalmente arrojados al intento de abrir nuestra propia sala o tienda, como querais, con la sana intención de mostrar nuestras ceramicas de taller, las colaboraciones con los diferentes artistas con los que trabajamos, y el producto de otros colegas artesanos que nos parecen interesantes y de buen hacer.

Espacio La Lumaca abrió sus puertas el 1 de diciembre del 2007, y desde entonces se mantienen abiertas con peores o mejores resultados, dando lugar para algunas exposiciones eventuales e intentando aplicar la máxima de una artesanía de buen gusto y labor. Aquí conviven nuestras cerámicas con otras cerámicas, muebles, joyas y esculturas.
Hemos creado un blog bajo el mismo nombre de la tienda-sala que próximamente pondremos en marcha, donde se podrá encontrar información mas detallada de todo lo que se mueve por allí, con fotos de los productos, precios y artículos sobre los autores. Os mantendremos informados. Salud.

viernes, 23 de octubre de 2009

Keichi Shimizu; Tradicional y Moderno

Como ya se podía intuir en mi primera entrega a este blog, quiero mostrar el trabajo de ceramistas que me gustan y mucho. Nos vamos a ir al centro histórico de cerámica Tanba, en Japón, para conocer al joven pero maestro ceramista Keichi Shimizu. Un trabajo aparentemente sencillo, de cuidadas lineas, pero muy potente a su vez. En sus obras encontramos un delicado cruce de tradición japonesa y modernidad, contrastando la utilizacion de diferentes tipos de pasta con unas leves texturas , enseñando un vehículo expresivo amplio. un trabajo limpio, clásico y oscuro.

martes, 20 de octubre de 2009

Sencillez y Color

Dentro del mundo de la cerámica, me atraen tanto las piezas artísticas como las de diseño y utilitarias. En este pequeño articulo, os presento una serie de vasos de tubo realizados en porcelana, y decorados levemente con diferentes tonalidades de color. Lineas muy sencillas de trabajo, que se agradecen en el uso diario.

jueves, 15 de octubre de 2009

Jero Maldonado y sala Dahe



Siempre me a gustado la naturalidad de la obra de Jero Maldonado, cercana y autentica. Muy próxima. Mi acercamiento a su trabajo no es casual, siempre visualice sus trazos y figuras impregnando cerámicas, capaces de iluminar cualquier formato conocido o extraño, dotandolas de honestidad. Un puente muy sencillo de cerámica y pintura; platos, jarrones, botellas, etc.


El problema residía en como acercarle a la cerámica, a ese arte mal llamado menor como al resto de artesanías; cual sería su respuesta, su predisposición. Muy fácil; encantado por experimentar y trabajar sobre ella, conocer nuevos elementos expresivos, óxidos, pigmentos, esmaltes que se transforman con el fuego, sorpresas y encuentros. En definitiva, búsqueda y crecimiento.

Crear cerámicas, juntar fuerzas y colaborar. Nos sentamos en un bar, nos rodeamos de cervezas y hablamos sobre cerámicas de la antigua Grecia, la aborigen o tradicional canaria, sobre las formulas de trabajo, sobre amigos y conocidos comunes, Bob Dylan y Charlie Parker; todo mezclado y saltando de temas una y otra vez, pero con mucha energía, y cervezas claro.
Yo construyo y tú iluminas, y realizamos muchas cerámicas, muchas, y continuaremos, porque nos gusta el resultado, nos encanta.


A todo esto, en la Sala Dahe (Eusebio Navarro, 5, Las Palmas De Gran Canaria ) se inaugura una exposición suya, "Dejando Luz En El Agua", el día 16 de octubre del 2009, en la que se nos ofrece la oportunidad de visualizar su obra pictórica, telas, dibujos, libros, junto a su obra ceramica, en su sentido absoluto de artista total. A disfrutar.