jueves, 15 de octubre de 2009

Jero Maldonado y sala Dahe



Siempre me a gustado la naturalidad de la obra de Jero Maldonado, cercana y autentica. Muy próxima. Mi acercamiento a su trabajo no es casual, siempre visualice sus trazos y figuras impregnando cerámicas, capaces de iluminar cualquier formato conocido o extraño, dotandolas de honestidad. Un puente muy sencillo de cerámica y pintura; platos, jarrones, botellas, etc.


El problema residía en como acercarle a la cerámica, a ese arte mal llamado menor como al resto de artesanías; cual sería su respuesta, su predisposición. Muy fácil; encantado por experimentar y trabajar sobre ella, conocer nuevos elementos expresivos, óxidos, pigmentos, esmaltes que se transforman con el fuego, sorpresas y encuentros. En definitiva, búsqueda y crecimiento.

Crear cerámicas, juntar fuerzas y colaborar. Nos sentamos en un bar, nos rodeamos de cervezas y hablamos sobre cerámicas de la antigua Grecia, la aborigen o tradicional canaria, sobre las formulas de trabajo, sobre amigos y conocidos comunes, Bob Dylan y Charlie Parker; todo mezclado y saltando de temas una y otra vez, pero con mucha energía, y cervezas claro.
Yo construyo y tú iluminas, y realizamos muchas cerámicas, muchas, y continuaremos, porque nos gusta el resultado, nos encanta.


A todo esto, en la Sala Dahe (Eusebio Navarro, 5, Las Palmas De Gran Canaria ) se inaugura una exposición suya, "Dejando Luz En El Agua", el día 16 de octubre del 2009, en la que se nos ofrece la oportunidad de visualizar su obra pictórica, telas, dibujos, libros, junto a su obra ceramica, en su sentido absoluto de artista total. A disfrutar.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo, hemos realizado una réplica en el blog de Jero ( http://jeromaldonado.blogspot.com/2009/11/jero-maldonado-y-sala-dahe.html), te reitero el agradecimiento en su nombre.

    Saludos cordiales desde canarias

    ResponderEliminar