lunes, 9 de noviembre de 2009

Grupo salvaje: Lucie,Hans y Peter



Lucie Rie en su estudio rodeada de sus piezas.

Hans Coper en su estudio trabajando en sus piezas.

Peter Voulkos manipulando uno de sus platos.

Seamos sinceros y dejemos las cosas claras, esta es mi propia arqueología, presentada de una sola tacada, un grupo de mis incunables de la cerámica contemporánea, del arte contemporáneo. ¿Y por que de una sola tacada si cada uno de ellos se merecen paginas y paginas, blogs exclusivos a sus trabajos? Sencillamente porque son muy grandes y no necesitan presentación, pero si una mención, porque entre los tres forman mi triángulo, mis colores primarios. Ninguno proviene del Japón, pero beben y abrazan su cultura, la hacen suya, sin olvidar la propia, sus orígenes, entregándonos paginas en blanco sobre las que escribir nuevos discursos cerámicos.

El binomio Lucie Rie y Hans Coper, subrayan mis comienzos en este oficio, La aparente sencillez y hermosura de las piezas de Lucie, esas composiciones y cerámicas altivas de Hans,
me conmocionan, me invitan a conocer y profundizar en este arte, a sentirlo. Podría ir más allá, me enseñan a valorar las cosas pequeñas, pero grandes, como canciones,. Y todo por separados, sin saber que andaban juntos. A love supreme.

Mi encuentro con Peter Voulkos es mas tardío, pero no por ello menos impactante. Su forma de tratar el barro, sus resultados, tanta libertad expresiva, tanta grandeza. Piezas de estructuras enormes, atacando sobre ellas como un músico de jazz, lleno de talento e improvisación, abarrotadas de fuerza. Arrebatador.
No son los únicos, por supuesto que no, pero de los otros, otro día, hoy es para ellos.

John Coltrane - Acknowlwdgement

4 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, por cierto ¿de quien son las piezas a color que aparecen en el mismo?.

    Saludos cordiales desde canarias

    ResponderEliminar
  2. Cada una ellas pertenecen a los autores presentados, en su orden correlativo; es decir: Lucie Rie, Hans Coper y Peter Voulkos. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. compartimos la admiracion por estos maestros. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Queridisima amiga, que te puedo decir! Sentir y continuar con su trabajo y legado.

    ResponderEliminar