martes, 4 de octubre de 2011

La Gomera: Otra llamada, Otro Lugar


Mientras esperamos el comienzo de una nueva era, una revelación o revolución, continuamos con giras alrededor del territorio "insuregional", haciendo escala por vez primera en San Sebastián de la Gomera, en su Feria Insular, los días 7,8 y 9 de Octubre. La Gomera, una isla totalmente "descolonizada" para y por mí. Poco sé de ella, de sus gentes, historias y terrenos. La trilogía por conocer, y ya muy interesante y de obligada visita y asistencia por la oportunidad que se nos brinda y ofrece.


Cuando era un aplicado alumno de la cerámica, y recorríamos mentalmente el camino a nuestro futuro y escuchábamos voces, una de las cosas que más nos ilusionaba, era el pensar que lugares tendríamos posibilidad de visitar por cuestiones profesionales, a donde nos llevaría, y la primera parada y puerta por cerrar eran y es, como no, las islas, poder visitar todas las islas del archipiélago, el lugar que nos tocó, conocerlas todas bajo esa premisa, a todo trapo, como un don de suerte.


¿ Y como corresponder a la Gomera ? No tengo mayor problema, un poco de todas las épocas , restos olvidados de taller, y principalmente, dar a conocer al publico mi última etapa, mis cerámicas envueltas, marcadas de identidad, espontaneidad e improvisación, actos de reflejos según circunstancias y momentos, algunas recién salidas del horno. Hasta el momento el estado mas puro y en las que mejor me reconozco, las del rollo de siempre, repetitivo, pero nunca el mismo, aisladas, en continua búsqueda y encuentro, esa historia de memoria en los dedos.
Las fotos de la pieza que ilustra esta entrada, pertenece a las últimas series, pieza ya alegada de mí, en otro lugar, en otro entorno; idóneo e idónea.


4 comentarios:

  1. hola Gustavo soy noemí la chica con la que hablaste en la feria , te quería pedir una información relacionada con la cerámica.
    estoy buscando el teléfono del horno de Ingenia, tú por casualidad lo tienes o conoces quien me lo podría tener, es que necesitare cocer unas piezas y me han dicho que ellos lo hacen.
    muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos Noemi. Tengo el teléfono del taller de Ingenio. Envía un e-mail a mi correo electrónico, gusual@gmail.com y te lo paso.

    ResponderEliminar
  3. A very interesting work and cup. The glaze harmonizes very well with the spontaneously working form and composition. Regards Senna

    ResponderEliminar