miércoles, 23 de marzo de 2011

7 samurais: Fukami Shuharu



Sacudirse el polvo y seguir. Eso es lo que le toca al pueblo Japones después de ese abrazo extremo de la tierra y ese salivazo feroz del mar. Y hacerlo de forma tan civilizada y ejemplar como nos están demostrando y enseñando una vez más.
Olas que fluyen eternamente del mar, conceptos de "eternidad " y "continuidad". Objetos de arte rumbo al "anti-object", desprovistos de cualquier funcionalidad, de poderosa presencia física. De todo esto nos hablan las "cerámicas" de Fukami Sueharu, greses y porcelanas mezcladas de color blanco azulado, cocidas en hornos eléctricos o de gas, modificando técnicas regionales de Kyoto, su lugar.


Una de sus formas más conocidas son las ondas e imágenes naturales de océanos agitados, consiguiendo representar no tan solo un corte trasversal de una ola, sino su continuidad y capacidad permanente, ilimitada y perpetua.
Y su intención de captar la esencia y forma de los elementos, el viento, el agua...
En fin, único, de huella propia, en terreno ambiguo de cerámica y arte, de extremada habilidad, uno de los artistas mas importantes de actual Japón, de gran reconocimiento Internacional.
Fukama Shuru como respuesta al recuerdo de un país dolorido por actos implacables.

2 comentarios:

  1. Gustavo, no sabes cuánto disfruto cada vez que nos presentas a uno de tus samurais... De verdad que sólo van a ser siete???!!!
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y espero que sigas disfrurando durante mucho tiempo. Primero dcir que los siete samurais y los siete magnificos como titulos es un guiño a esas dos peliculas de un mismo tema, tratado de formas diferentes, y una vez acabados los siete samurais, buscaremos otra vía por la que poder seguir disfrutando de la cerámica Japonesa, no lo dudes. Un abrazo.

    ResponderEliminar